¿Arte sonoro? Módulo 1

How can I describe something that I have never heard before?

¿Cómo puedo describir algo que nunca he oido?. Esta es una de las frases, que forman parte de la composición de The Other James Webb en The War of the Worlds. Una de las obras de este artista formó parte de la exposición Audioesfera en Madrid y me resultó hipnótica. Incluye voces que se superponen una a la otra, interrumpiendo, aclarando, o contradiciéndose sobre el tema de la película The War of the Worlds. Escuchando las pistas me parece que el tema es muy identificable no solo con lo que ocurre en la película sino en general, ¿qué es lo que oímos? ¿Quién está ahí fuera? ¿Qué incomprensiones encontramos?

The Other James Webb. The War of the Worlds.
La obra de James Webb me parece un ejemplo inspirador de lo que define Kim-Coehn en el material del curso como «práctica sonora expandida», es decir un objeto sonoro que ocupa un contexto específico, y que en mi opinión, al unir referencias cinematográficas, crea un puente también entre lo real y lo imaginario.
Uno de los temas que se discute en el material de este módulo es cómo se exhiben las obras sonoras, ya que en principio no hay en los museos áreas diseñadas para ello. La exposición que incluyó la obra de James Webb en el Museo Reina Sofía en Madrid, Audiosfera, no incluía imágenes ni objetos, y se apoyaba únicamente en las obras sonoras. No tuve la oportunidad de visitarla, pero por las imágenes de archivo vemos que tenía un diseño expositivo para facilitar la escucha con áreas cerradas unas de otras donde sentarse.
A pesar de que Audiosfera está diseñada para el arte sonoro, vemos que los visitantes se encuentran alienados uno de otro, con auriculares para escuchar las obras. Y  es que uno de los puntos que me hizo reflexionar es cómo Arnau Horta describe que el sonido es relacional al no poder separarse el espacio entre la obra y el espectador, ya que comparten literalmente ese espacio, aunque el espectador decida darse la vuelta o cerrar los ojos. Pero por otro lado, al llevar el visitante auriculares, ¿hasta que punto se relaciona con la obra? Es decir, sí que hay una relación individual, pero ¿no es esta artificial? ¿No nos estremecemos colectivamente al escuchar un trueno o sobresaltamos con un golpe? La sociedad actual es cada vez  más individual y me hace reflexionar si «la visita con auriculares» es algo que hemos de aceptar o luchar contra ello.
Audiosfera. Museo Reina Sofía.

Otra de las obras que me ha inspirado es la de la artista Pauline Oliveros, (descrita en el podcast de Stephen Vitiello on Pauline Oliveros), y cómo define el concepto de Deep Listening. Me recuerda al Ways of Seeing de John Berger, pero en este caso sustituyendo el sentido de la visión con la escucha. En un TEDx que dio, explica que para interpretar música, tenemos que aprender cómo escuchar de una manera nueva. Y define Deep Listening como «aprender a expandir la percepción de los sonidos para incluir todo el continuo del espacio-tiempo del sonido abarcando todo lo posible de su inmensidad y complejidades». Creo que como artistas, a veces nos enfocamos en la «producción» de la obra, quizás con el sonido, su creación, producción o interpretación, pero me parece muy importante como Pauline ponía hincapié en la escucha para poder crear la mejor obra posible. Y no solo en la escucha que proponía Neuhaus para su audiencia, sino en la escucha del propio artista.

The difference between hearing and listening | Pauline Oliveros | TEDxIndianapolis

Por último recomiendo el artículo de Max Neuhaus, Sound Art? (2000), me ha parecido muy interesante leerlo en su totalidad. Dejo aquí un fragmento:

«Aesthetic experience lies in the area of fine distinctions, not the destruction of distinctions for promotion of activities with their least common denominator, in this case sound. Much of what has been called ‘Sound Art’ has not much to do with either sound or art.»

Creo que es una afirmación acertada y me hace reflexionar que no por incluir sonido es una pieza «más artística», y cómo el sonido se debe incluir con un objetivo que, dadas las características del medio, debería ser relacional.

Debate1en ¿Arte sonoro? Módulo 1

1. Vanesa Garrido García says:

Hola Laura, agradezco tu reflexión me has hecho pensar mucho. A mí personalmente me gusta compartir pero sobre los sonidos he aprendido que no nos influyen de la misma manera por eso no me parece mal los auriculares en esa exposición. Cada uno vive su propia experiencia y lo bonito es que todos estemos ahí para experimentar los mismos sonidos con conexiones en nuestro cuerpo diferentes o iguales. Quizá luego una sala para intercambiar sensaciones entre los espectadores sería un aporte didáctico a valorar

Un abrazo, buen día

Vane.